Mairee MKT Digital (4)
Cómo crear contenido de valor para cautivar a tu audiencia. imagen

¿Cómo crear contenido de valor para cautivar a tu audiencia?

Contenido

Una de las estrategias clave de los negocios que hoy en día logran un crecimiento digital sostenible es el Marketing de Contenidos.

Generar contenido de valor para tu audiencia recae en grandes beneficios, como por ejemplo: demostrar una autoridad en el rubro y transmitir la confianza necesaria a posibles clientes que deseen contratar tus servicios o comprar tus productos.

Sin embargo, hay ciertas pautas a las que puedes alinear a tu proceso de creación de contenido para que el resultado sea contenido valioso que realmente deleite a tu público objetivo.

¿Cuál es la ruta que debo seguir para generar contenido de valor para mi audiencia?

#1 Permítete conocer a tu audiencia

El primer paso para crear contenido útil es justamente definir para quién será el contenido. Cada nicho de negocio tiene necesidades en común, así como también preferencias, prioridades y formas de consumir información. Si aún no tienes claro quién es tu público objetivo te recomiendo que le des una leída a mi nota:  2 Etapas para definir a mi público objetivo.

Si ya conoces muy bien a tu público, lo más recomendable (y una técnica que se usa en muchas estrategias de marketing) es construir al buyer persona de tu negocio. Un buyer persona es una esquematización de tu cliente ideal, un collage de ideas ordenadas que describen a un avatar que representa a tu nicho; un avatar al que incluso le colocan un nombre para aterrizar aún más sus intereses y necesidades.

Describir a tu buyer persona será muy útil y te ahorrará mucho esfuerzo a la hora de crear contenido, porque al ya saber a quién va dirigida la información, piezas publicitarias, productos, speaks de venta, etc., podemos hablar a todo tu nicho en torno a las necesidades que podamos satisfacer, resaltar más los beneficios que pueden recibir al consumir nuestros productos y/o servicios, y limitarnos a compartir contenido que quizá no es relevante para ellos (aunque lo sea para nosotros).

#2 Observa cómo actúa tu competencia

Que un negocio tenga competencia, significa que tiene la oportunidad de resaltar en su rubro si logra conseguir un punto de diferenciación. Cuando se analiza a la competencia, la mayoría de las veces es con el fin de igualar nuestros esfuerzos a los de ellos. Pero, lo más idóneo debería ser observar para descubrir en qué punto podemos ofrecer más valor a nuestros clientes y/o usuarios.

¿A qué empresas debo considerar como “competencia”?

Existen varios tipos de competidores (como los directos e indirectos), pero si estamos iniciando en un emprendimiento o negocio digital lo ideal sería observar a empresas similares a nosotros que ya han logrado captar parte del nicho y reflejen estar en crecimiento. Fijarnos en empresas muy grandes hará parecer que nos falta mucho camino por recorrer, y por el contrario observar empresas más pequeñas no nos proporcionará plantearnos objetivos lo suficientemente competitivos.

#3 Selecciona los canales de difusión

Una vez que sepamos a quiénes irá dirigido nuestro contenido y observemos a la competencia, toca definir en qué canales compartiremos nuestro contenido. Lógicamente en las redes sociales que usa nuestro buyer persona, tomando en cuenta que éste puede utilizar más de 5 redes sociales; sin embargo, no en todas las redes sociales busca tomar acción para consultar por nuestro producto y/o servicio. Puede que nuestros usuarios utilicen por ejemplo, Tik Tok y Facebook solo para distraerse, y su principal fuente de información para realizar compras sea Instagram. En el caso anterior, tocará realizar una estrategia de contenido más enfocada en ventas en Instagram, y más enfocada en alcance para Tik Tok.

#4 Reúne información que consideres relevante

Es de mucha ayuda tener dominio del tema para generar contenido; el conocimiento sumado a la experiencia ofrece un valor único al usuario. Si crees que no tienes la información necesaria para crear un contenido de valor, entonces te tocará ir en busca de información confiable (pueden ser fuentes de expertos y/o de organizaciones que tengan peso en la materia). Otra técnica que definitivamente te servirá es nutrirte constantemente de noticias y tendencias en tu campo. Puedes suscribirte a boletines informativos para recibir información de éstas fuentes en tu bandeja de entrada.

#5 Plantéate objetivos

Si estás decidido a crear contenido, ésta decisión debería ser en base a un objetivo establecido; un objetivo alineado a una estrategia. Si ya has invertido tiempo creando contenido anteriormente, puedes valerte de las estadísticas que reflejan tu rendimiento (como el alcance de tus publicaciones o el volumen de interacción que tuvieron) para plantearte nuevos objetivos medibles. Así mismo, descarta las tácticas repetidas y sin objetivos claros. Lo que en muchas oportunidades no te ayudó a crecer, ¡no te ayudará a crecer después!

#6 ¡Anota! y elabora un Calendario de Contenidos

Seguramente te ha pasado que hay momentos en los que las ideas fluyen como ríos en tu mente, y otros momentos de sequía mental. Por más que aprovechemos al máximo los momentos de más brillantez, es recomendable anotar todo (la mente es frágil), para luego depurar, ordenar y concatenar tus contenidos. Hay muchas herramientas que te ayudarán a mantener una organización y planificación de tus contenidos, mi favorita es Asana.

Si aún no sabes cómo organizar el contenido, puedes dar una revisada a mi artículo: ¿Qué partes debe tener un Calendario de Contenidos?

#7 Estandariza tu proceso de creación de contenido

No será lo mismo crear una “Guía de generación de contenidos para principiantes en marketing” que grabar un baile en tenencia para Tik Tok mostrando “5 Herramientas que te ayudarán en la creación de contenidos”. Ambos ejemplos son contenidos para el mismo público pero uno requiere de una estructura previa, y la otra de más espontaneidad. Por ello, es conveniente tener un proceso claro de cómo elaboramos determinado contenido; a esto lo llamamos “estandarizar”.

#8 Aprovecha las Herramientas de IA

Mucho se ha oído de herramientas como ChatGPT… pero, ¿qué tanto te ayudan las herramientas de IA en la generación de contenido?

Todo depende de qué parte del trabajo de generación de contenido quieras delegar a estas herramientas, y de la calidad de promps que utilices para darle las indicaciones. Por ejemplo, si quieres agilizar la redacción de copys puedes utilizar herramientas de IA que generen texto, o si deseas imágenes generadas a partir de promps también puedes obtenerlas. La realidad es que la herramienta que elijas no siempre te dará el texto final (en el caso de crear copys por ejemplo) para colocar en tus publicaciones, pero definitivamente te brindará muchas ideas para que no inviertas más tiempo del que debes. Y la realidad es que a más práctica en el uso de estas herramientas, más ágil serás en la elaboración de contenidos.

Actualmente, hay cursos como Maximizando el Potencial de OpenAI Chat, que te brindarán las pautas para crear Promps efectivos y Hacks para sacar un mejor provecho a herramientas de inteligencia artificial.

#9 ¡Una retroalimentación es clave para siempre ir mejorando!

Si ya estás listo para empezar a crear contenido, te recuerdo que el éxito se alcanza mejorando día a día. Por ello, un feedback siempre te ayudará a ver errores que por tu cuenta no siempre lograrás identificar, o por el contrario, mejores formas de hacer las cosas. Pero, ¿quiénes son los más apropiados para dar una retroalimentación a mi contenido? Pues los mismos clientes y/o usuarios.

Si tienes la oportunidad de preguntar a algunas personas de tu audiencia, qué les pareció el contenido, o qué otros temas les interesa encontrar, entonces, estoy segura que recibirás inputs súper valiosos para tus próximos contenidos.

Espero que esta nota haya sido de valor para ti, y puedas poner en marcha una buena estrategia de contenidos (si recién empezarás a crearlo) o puedas mejorar la estrategia con la que has venido trabajando.

Cómo siempre, te dejo algunas recomendaciones de cursos harán de tu estrategia de marketing de contenidos una base sólida para el crecimiento digital sostenible de tu negocio:

4 comentarios

David E. Smith · 24/10/2023 a las 9:52 PM

Dear Website Owner,

I hope this email finds you well. I recently discovered your website and was impressed by the quality of your content and the helpful information you offer to your audience. In light of this, I would like to propose a backlink exchange that could benefit both our websites.

My website, https://m.cheapestdigitalbooks.com/, is focused on providing affordable digital books to readers around the world. We currently have a strong online presence with a Domain Authority (DA) of 13, a Page Authority (PA) of 52, and a Domain Rating (DR) of 78. Our website features 252K backlinks, with 95% of them being dofollow, and has established connections with 5.3K linking websites, with 23% of these being dofollow links.

I believe that a mutually beneficial backlink exchange could be of great value for both of our websites, as it may lead to an increase in website authority and improve our search engine rankings. In this collaboration, I am willing to add backlinks from my website using your desired keywords and anchor texts. In return, I would be grateful if you could include backlinks with my desired keywords and anchor texts on your website.

I kindly request that you visit my website, https://m.cheapestdigitalbooks.com/, to get a sense of the potential benefits this partnership could bring to your site. I am confident that this collaboration will provide a win-win situation for both parties, and I look forward to learning more about your thoughts on this proposal.

Thank you for considering my offer. I am excited about the potential growth this partnership may bring to our websites and am eager to discuss the details further. Please do not hesitate to reach out to me at your convenience.

Best regards,

David E. Smith
Email: david@cheapestdigitalbooks.com
Address: 3367 Hood Avenue, San Diego, CA 92117

wwd.com · 27/10/2023 a las 11:25 PM

The other day, while I was at work, my cousin stole my apple ipad and tested
to see if it can survive a twenty five foot drop, just so she can be a youtube sensation.
My apple ipad is now broken and she has 83 views. I
know this is completely off topic but I had to share
it with someone!

best gold ira companies · 06/12/2023 a las 7:55 AM

Nice post. I learn something new and challenging on blogs I stumbleupon every day.

It will always be useful to read through articles from other authors
and practice something from other websites.

how much do you get paid for 1000 followers on tiktok · 16/02/2024 a las 11:24 AM

You could definitely see your enthusiasm in the article you write.
The arena hopes for even more passionate writers such as you who
are not afraid to say how they believe. All the time follow your heart.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete y asegúrate de entrar cada semana para no perderte nuevos videos, artículos y más!

Suscríbete Mairee MKT Digital