Mairee MKT Digital (4)
2 Pasos para definir a tu público objetivo

2 Etapas para definir a mi Público Objetivo

Contenido

Estoy segura que si empezaste a leer este artículo es porque no quieres llegar a una audiencia equivocada; por el contrario, estás tomando una de las mejores decisiones que ayudarán a prosperar tu negocio y/o emprendimiento: conocer a tu público objetivo.

Muchos negocios no fracasan por falta de capital o productos que no tienen ‘jale’. Muchos negocios fracasan por simplemente no haberse detenido a reflexionar la siguiente pregunta: ¿Quién es mi público objetivo?

A partir de la pregunta anterior, podemos desglosar algunas otras más, como por ejemplo:

  • ¿A quién le beneficia mi productos y/o servicios?
  • ¿Quién se encuentra buscando actualmente mi producto y/o servicio?
  • ¿Quién está dispuesto a pagar por mi producto y/o servicio?
  • ¿Quién tiene necesidades específicas que puede satisfacer al adquirir producto y/o servicio?

¿Por qué es importante conocer a mi público objetivo?

Conocer a fondo a tus clientes potenciales es esencial para crear campañas de marketing realmente efectivas. Y al hablar de campañas más efectivas podemos incluir ciertos detalles en ellas como:

Mejorar tu estrategia de comunicación:

Las mejores campañas de marketing son aquellas que logran comunicarse efectivamente con su audiencia, luego de entender sus necesidades e intereses, utilizando un lenguaje y mensajes que haga resonar sus emociones y preocupaciones; lo que aumenta la posibilidad de que se contacten con tu marca.

Añadir personalización a tu estrategia:

¡Personalizar es mejorar la experiencia del cliente! Conocer a tu audiencia te permite personalizar tus mensajes, productos y servicios de acuerdo con sus preferencias, para lograr así un aumento de las tasa de conversión, y al mismo tiempo, elevar la satisfacción del cliente.

Optimizar mejor tus recursos:

Tener bien en claro quién es tu audiencia te ayudará a concentrar tus recursos y esfuerzos de marketing en los canales y tácticas que demuestren tener un mejor impacto hacia tu público. Esto evitará el desperdicio de tiempo en tácticas que no traerán resultados, o en audiencias que no están interesadas en tu oferta, lo que puede reducir costos y mejorar el retorno de inversión. 

Desarrollo de mejores productos y/o servicios:

Comprender las necesidades y deseos de tu audiencia te permite desarrollar productos y servicios que realmente satisfacen una demanda del mercado. Esto aumenta la probabilidad de que tus productos sean bien recibidos y adoptados por tu público objetivo, además de proporcionarte una ventaja competitiva.

Construcción de relaciones:

Las personas son más propensas a confiar en y comprar a empresas y/o negocios que demuestran que realmente se preocupan por sus necesidades y deseos. Establecer conexiones genuinas con tus clientes significa: Mostrar empatía por las preocupaciones de tu audiencia y comunicarte con ella de manera relevante y oportuna.

Anticiparse a los cambios:

Saber a quién le vendes te permitirá desarrollar productos y/o servicios que se anticipen a las necesidades de tu público objetivo. Sabemos que las necesidades de los consumidores cambian con el tiempo; por ello, la innovación debe ser uno de los pilares básicos para desarrollar estrategias de marketing, y mantener tu oferta relevante y atractiva para tu audiencia a largo plazo.

¿Público Objetivo o Buyer Persona?

Mientras que un público objetivo te dice quiénes son tus clientes potenciales en términos generales, un Buyer Persona profundiza, revelando sus deseos, desafíos y comportamientos a detalle. En esta oportunidad nos centraremos en definir a tu público objetivo. ¡Toma nota!

Público objetivo vs buyer persona Mairee marketing digital

2 (Dos) Etapas para definir a mi Público Objetivo

Seguramente has encontrado en diversas fuentes una serie de pasos (tipo checklist) a seguir para llegar a definir tu público objetivo. Sin embargo, en ésta oportunidad me atrevo a resumir mi método para buscar y definir audiencias. El método que te contaré hoy solo tiene 2 etapas muy marcadas, y estoy segura que te ayudará a agilizar el proceso de definir tu público objetivo y la posterior creación de tu Buyer Persona:

Etapa 1: Observa e investiga:

En esta etapa aún no definiremos a nuestro público objetivo, solo nos limitaremos a buscar cuanta información podamos recaudar para empezar a definirla. Te recomiendo como primer paso buscar las redes sociales y canales de venta de tu competencia. ¿Y luego?

El siguiente paso es observar las interacciones, en especial las que van con objetivo de compra, muy diferente a usuarios que solo reaccionan (dan likes, guardan o comparten). Te recomiendo que de primera vayas a los comentarios donde encontrarás “perfiles valiosos” para definir tu audiencia. 

Puedes (y te recomiendo) que te tomes el tiempo de investigar más a fondo los “perfiles valiosos” que encuentres, ve anotando información que consideres relevante como: ciudad y/o ubicación geográfica, los motivos por los que compra (si es que encuentras este tipo de información en los comentarios), pasatiempos, profesión o cargo que desempeñan, el método de pago que prefieren, el nivel de urgencia con el que necesitan el producto y/o servicio, si tienen hijos o no, mascotas o no…

También puedes ir a grupos de Facebook de compraventa, o grupos donde no necesariamente se venda pero que haya considerable interacción de los usuarios que en “teoría” deberían pertenecer a tu audiencia, y confirma hipótesis. Con confirmar hipótesis me refiero a que si por ejemplo vendes juguetes para niños, y hasta el momento pensabas que las imágenes que enviabas a tus clientes de tus productos eran suficiente para que decidan comprar, quizá descubras en grupos de facebook que madres interesadas en comprar juguetes piden videos del producto antes de adquirirlo (porque al ver el video se imaginan a sus hijos jugando, cosa que no siempre ocurre al ver una foto). 

En el caso que tu negocio ya tenga clientes y un historial de ventas, puedes acudir a entrevistas, para corroborar hipótesis. 

Esta etapa de investigación te aseguro que valdrá la pena, porque te guiará hacia una mejor estrategia de venta, además de que te ayudará a evitar cometer errores que pueden significar pérdidas de dinero. Y sobre todo confirmará si realmente tu público objetivo es tu público objetivo.

Etapa 2: Preguntas y respuestas:

Si llegaste a esta etapa es porque ya tienes la información suficiente para responder las siguientes preguntas (organizadas en 3 categorías) qué te dejaré a continuación:

SITUACIÓN SOCIO – DEMOGRÁFICA:

  • ¿Qué rango de edad tiene tu público objetivo?
  • ¿Tu audiencia está localizada en una ciudad específica, país o región?
  • ¿Predominan de algún género?
  • ¿Cuál es su nivel de ingresos?
  • ¿Cuál es su nivel de educación?
  • ¿En qué cargos se desempeñan?

COMPORTAMIENTOS:

  • ¿Cuáles son sus principales canales de compra?
  • ¿Cuánto está dispuesto a pagar por mi producto y/o servicio?
  • ¿Cuánto tiempo requiere comprar tus productos y/o servicios?
  • ¿Qué métodos de pago prefiere?
  • ¿A quiénes suele comprar los mismos servicios y/o productos que tú ofreces?
  • ¿Qué valora más del proceso de compra? ¿La calidad de atención, el tiempo de entrega, etc…?
  • ¿Decide la compra solo o intervienen más personas?

INTERESES:

  • ¿Cuáles son las necesidades más importantes que desean satisfacer con tu producto y/o servicio?
  • ¿Qué problemas enfrentan constantemente?
  • ¿En qué actividades prefieren invertir su tiempo?
  • ¿Qué tipo de contenido es el que más consumen?
  • ¿En qué redes sociales pasa la mayor cantidad de tiempo?
  • ¿Cuáles son sus aspiraciones?
  • ¿Qué tanto disfrutan de la tecnología, se actualizan muy rápido o no?
PREGUNTAS-PARA-DEFINIR-A-TU

¡Ahora llegó el momento de que respondas las preguntas anteriores y aterrices a tu público objetivo! Si deseas seguir aterrizando más puedes elaborar a tu Buyer Persona, un avatar que estará personalizado con datos concretos de tu audiencia.

Recuerda que, como mencioné anteriormente, los intereses del público objetivo evolucionan, y en general, el mismo público puede cambiar debido a varios factores a lo largo del tiempo; por ello, es recomendable que posterior a la definición de tu audiencia o nicho, éste reciba un feedback periódico, y tu negocio pueda anticiparse a las nuevas necesidades que irán surgiendo  en tu público objetivo.

Espero que ésta nota haya sido de valor para ti. Te recomiendo que el conocer a tu público objetivo sea para tu negocio una necesidad más que una estrategia; pues eso te garantizará crear conexiones significativas, desarrollar productos y servicios relevantes, y mantener tu negocio en la vanguardia de la mente de tus clientes potenciales.

Entonces, ¿estás listo(a) para definir a tu público objetivo en solo 2 Etapas? Recuerda que puedes dejarme tus dudas y/o consultas en los comentarios.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete y asegúrate de entrar cada semana para no perderte nuevos videos, artículos y más!

Suscríbete Mairee MKT Digital